viernes, 13 de julio de 2007

Día 30 - ¡Un mes!

Madre mía cómo pasa el tiempo… Me dicen que fue ayer cuando aterricé en el aeropuerto de Mumbai y me lo creo; pero macho, ¡que ya llevo un mes en la India! Cuando me pongo a ver las fotos que he sacado hasta ahora y veo el resultado —poquísimas—, me deprimo. La movida es que aún me queda algo más de un mes —… y nueve días—, así que a ver si me espavilo un poco, que ya va siendo hora. Y encima parece que el monzón y sus j***** lluvias han hecho una pausa de varios días. ¡Fantástico!

El miércoles nos dieron el chivatazo de que esta tarde se servía el mejor de los snacks: SBDP, que aunque tenga nombre de estupefaciente prometo que es un aperitivillo delicioso y debo reconocer que ignoro su significado. Razón por la que, a falta de diez minutos para las seis de la tarde, estábamos plantados en la cola de la kanteen: «One SBDP —que vienen a ser cinco— and a cup of tea, please.» «Four rupees.» Y salimos a merendárnoslo al jardín, que se está más fresco.

Unos segundos más tarde llegan Rahul y un profesor con quien me había cruzado y saludado varias veces, pero nunca habíamos hablado. Ha sido él quien ha empezado la conversación, preguntándome de dónde era:
— Which country are you from?
— Spain.
— Entonces hablas castellano.
— Un poco… —contesto sonriendo y se parte.

La conversación siguió, hablamos durante algo más de media hora. Resulta que estuvo tres años en Chile, donde hizo su posdoctorado y pasó varios meses en París, residiendo, curiosamente, en la Maison de l'Inde de la Cité U, donde vivo. De ahí que nos comentara que podíamos conseguir el ya mencionado SBDP en un restaurante indio del Passage Brady, situado en el 10ème arrondissement, relativamente cerca de la Gare du Nord.

Hablando de culturas y comidas, nos comentaba que se hartó del asado chileno, pues lo tomaba prácticamente todos los días y, al llegar a EE. UU., lo primero que hizo fue pedir un plato de arroz hervido. «Jaja, eso me suena», le dije, «precisamente con lo que me ha pasado aquí durante las tres primeras semanas: arroz para comer y arroz para cenar. Lo que daría yo por uno de esos asados…» No sé qué cara habíamos puesto Stef y yo, que junto con Saikia, también profesor y, además, director del centro, se empezaron a reír.
— Tranquilo, hombre, que eso lo puedes encontrar por aquí.
— Sí, bueno, de patatas y, como mucho, pollo.
— Qué va, qué va, y de carne de ternera.
—¡¿C… Cómo?! —Stéphane estaba con los ojos como platos, mientras que yo me había levantado sobre las rodillas.— ¿Se puede comprar ternera en la India?

Llevamos un mes en la India y, hasta ahora, la respuesta que nos habíamos llevado a esa misma pregunta era siempre la misma: «¡Está[i]s en la India, aquí no se come ternera, hombre!» Saqué un papel de mi cartera ipso facto y se lo cedí al Dr. Saikia, que me hizo un plano para llegar al Beef Market. «Coño, con ese nombre y nunca hemos pasado por delante…», le digo a Stef, aunque luego nos lo modificó uno de los alumnos. Y luego nos hacen otro para llegar al restaurante "KOBE", cerca de Parihar Chowk, en el que preparan ternera y, curiosamente, situado en frente de la mejor heladería de la región, "NATURAL ice-creams", de la que ya nos habían hablado antes de llegar a la India.

Todo apuntaba a que las berenjenas de esta noche iban a esperar, pues íbamos a celebrar este primer mes por todo lo alto. ¡Y así ha sido! Llamamos a Nitin y a las 20.30 nos esperaba en la puerta para dejarnos en KOBE. Vaya filete… Un poco demasiado hecho, sí, pero después de un mes sin probar bocao, vaya filete… Con sus patatitas y cebollita frita, su verdurita hervida, sus champiñones a la plancha, … Arf… Y el postre en la heladería NATURAL: una bolita de helado de mango y otra de albaricoque. Riquísimo todo. Nitin nos pasa a recoger y Stef se baja en Parihar Chowk para tomarse "su" coco. «Estás enfermo, tío.»

Menudo mesiversario —que no messi-—, con perdón, más de puta madre.

A todo esto, Dipan, Nipanjama y Rahul se vuelven mañana a Kolkatta. Y yo me estoy convirtiendo en un jodido experto caza-mosquitos a palmadas. Sin comentarios.

PD: Insisto en que el SBDP no es ninguna droga, xD

No hay comentarios: